El cuándo, cómo y el porqué de la limpieza de inyectores.

Los inyectores son válvulas que son controladas de forma electrónica por la unidad de control del motor a fin de aportar a cada cilindro la cantidad exacta de combustible, las tolerancias en los inyectores son muy reducidas lo cual puede generar obstrucciones en estos dispositivos según la calidad de combustible que utilicemos.

Cada cuanto tiempo limpiar los inyectores

Los inyectores deben entregar el combustible exacto según la entrada de aire al motor y la necesidad de potencia, además que deben de pulverizarlo correctamente, para esto es necesario que los inyectores estos estén limpios, en los filtros encontramos esta misión, sin embargo según la calidad de los filtros o el intervalo de cambio de estos algunas impurezas pueden pasar los filtros y  llegar hasta los inyectores.

Por lo general podemos encontrar 4 casos concretos cuando las impurezas llegan hasta los inyectores:

  • El inyector puede entregar menos combustible debido a la obstrucción o suciedad.
  • El inyector puede tener fuga constante de combustible generando un consumo excesivo.
  • El inyector puede no tener un patrón de pulverización correcto.
  • El inyector puede tener varios de los problemas anteriores.

Bueno, lo primero sera tener la buena costumbre de utilizar filtros de calidad y tener un intervalo de cambio correcto de los mismos, esto nos asegura un mayor rendimiento de los inyectores, ahora bien, de forma preventiva tratando de mantener un buen rendimiento el motor y el consumo de combustible se podría planear una limpieza  cada 30 mil kilómetros.

Por que es bueno mantener los inyectores limpios

Si bien puedes esperar síntomas de inyectores sucios para programar la limpieza, hay que considerar que un inyector sucio podría provocar el deterioro del catalizador rápidamente lo cual supone una reparación mas costosa.

  • Algunos síntomas de inyectores sucios son los siguientes:
  • Consumo excesivo de combustible
  • Perdida de potencia en el motor
  • Problemas de arranque o aceleración con el motor frió
  • Luz de servicio al motor permanentemente encendida
  • Emisiones contaminantes por encima de lo permitido

Estos son algunos de los síntomas que encontramos o sentimos en el motor cuando existe suciedad en los inyectores.

Como se realiza

En primer lugar, los inyectores una vez desmontados son sometidos a un procedimiento de limpieza por medio de ultrasonido, esta limpieza se realiza por energía de ondas ultrasónicas las cuales forman una implosión al interior del inyector desprendiendo con ello todas las partículas de carbón y barniz almacenadas en el interior.

Una vez que el inyector es limpiado por ultrasonido es sometido a un banco de diversas pruebas los cuales consisten:

  1. Lavado.
  2. Comprobación de fugas.
  3. Comprobación eléctrica del inyector.
  4. Verificación de abanico.
  5. Comprobación de caudal.

La limpieza de mediante un laboratorio especializado de inyectores realizado por algún profesional siempre es lo más recomendado ya que se realiza fuera del motor sin necesidad de afectar los componentes del sistema de escape, sin embargo en cada desmontaje de inyectores se recomienda la sustitución de las gomas de empaque de cada inyector (oring) a fin de evitar perdida de presión y fugas, así mismo el costo de mantenimiento se eleva considerablemente ya que hay necesidad de pagar mano de  obra para el desmontaje y montaje sin olvidar el costo de limpieza de cada uno de los inyectores.

Para cualquier duda adicional siempre puedes asistir con nuestros profesionales expertos en Av. Benito Juárez 748 Col. La Primavera en Navolato, o bien al Tel. 7210471.

En Auto Club estaremos encantados de atenderte.